Los abogados de inmigración cuando todo parece irse para abajo

28 julio 2021
 Categorías: Derecho, Blog

Compartir  

La posibilidad de un mundo lleno de posibilidades y alternativas es la razón por la cual muchas personas han buscado nuevos horizontes en los Estados Unidos. Sin embargo, puede haber momentos en donde este sueño se torna en una pesadilla, poniendo en riesgo el bienestar suyo y de sus allegados. Esto es cuando se presentan problemáticas que amenazan con irrumpir su estadía en el país de manera temporal o permanente, como la deportación. 

Es por esto que muchas personas se ven en la tarea de informarse acerca de los abogados de inmigración y sus capacidades para defender sus derechos.

Abogados de inmigración

Existen diversos mecanismos que pueden servir para defender su caso particular y permitir que usted permanezca en los Estados Unidos. A continuación podrá ver los más comunes usados en el día a día del mundo de la inmigración:

  • Cuando usted no es un residente permanente: En Estados Unidos, se ve el fenómeno de personas que permanecen en el país a pesar de no tener una ciudadanía permanente que permita esta condición. Sin embargo, la ventaja es que existen diversos mecanismos que pueden permitirle aprovechar este momento de tensión para llegar a ser un residente legal.

Por ejemplo, existe la posibilidad de buscar una actualización de su estado de visado para convertirlo en un residente legal. Esto se puede ejecutar cuando usted ha permanecido por más de 10 años en los Estados Unidos sin cometer un delito agravado. Y, además, que exista un vínculo con el país que se vea afectado en caso de su partida, como un hijo que depende económicamente de usted, una pareja, etc.

Asimismo existe la posibilidad de buscar un asilo político. Este consiste en un estado especial en donde los Estados Unidos servirán como protectores de su bienestar cuando en su país de origen se ve expuesto a riesgos inminentes. Por ejemplo, en situaciones de conflicto interno, amenaza por violencia, protección a testigos, etc.

  • Cuando usted se le acusa de cometer un crimen y es un ciudadano permanente: Existen casos en donde acciones que van en contra de la ley pueden generar una suspensión de su estado como residente legal. Y, por tanto, su abogado de inmigración podrá ofrecerle consejería y representación legal de manera tal que usted pueda demostrar su inocencia y, de esta manera, evitar que su estadía en el país se vea arriesgada.
  • Cuando todo parece que no podrá solucionarse: Incluso en las circunstancias más difíciles, el consejo de un abogado de inmigración puede ser fundamental. Por ejemplo, ¿Sabía usted que su futuro puede ser mejor si decide irse del país en vez de ser deportado? Esto porque no sería sancionado por la ley y vetado de pedir ciudadanía temporalmente